Raziel García pasó de ser una promesa a estar cerca del retiro, pero se dio una nueva oportunidad y fue una de las sorpresas de la selección (REUTERS)
Raziel García pasó de ser una promesa a estar cerca del retiro, pero se dio una nueva oportunidad y fue una de las sorpresas de la selección (REUTERS)

Mientras Edison Flores y Andy Polo eran figuras en Universitario, Yordy Reyna probaba suerte en Austria y Alemania, Cristian Benavente la rompía en Bélgica y daba sus primeros pasos con la selección peruana; de se sabía poco o nada. Es más, nadie lo veía como un jugador seleccionable.

Es que las temporadas de 2015 y 2016 fueron las peores en la carrera de Raziel García. El primer año solo jugó catorce minutos y el segundo nueve. Muy poco para un futbolista que era promesa y había defendido a la selección peruana sub17 y sub20.

Así hasta pensó en dejar el fútbol según contó hace unos días el entrenador Duilio Cisneros. “Me dijo lo que le pasó en la San Martín, que lo habían sacado, que estaba jugando fútbol playa y que quería dejar el fútbol para dedicarse a vender productos Herbalife porque le iba muy bien”, contó el entrenador a “El Popular”.

El técnico finalmente lo convenció y en 2017 defendió a Unión Huaral en la Segunda División. Con el “Pelícano” recobró la alegría, jugó 25 partidos, anotó cinco goles y fue una de las figuras del equipo.

Su buena campaña no le sirvió para alcanzar el ascenso, pero César Vallejo de “Chemo” Del Solar lo cobijó en sus brazos el año siguiente e hizo de él uno de los jugadores más importantes de su plantilla.

En César Vallejo estuvo tres temporadas. En 2018 logró el ascenso siendo una de las figuras del plantel: hizo cuatro goles en 27 partidos. El 2019 fue el año de su regreso a Primera marcando tres tantos en 32 partidos. Y en 2020 hasta fue convocado a un microciclo por Ricardo Gareca.

Raziel García defendiendo a César Vallejo. (Foto: GEC)
Raziel García defendiendo a César Vallejo. (Foto: GEC)

Para este 2021 por increíble que parezca Raziel García dejó César Vallejo, estuvo en los planes de Alianza Lima y Universitario, pero finalmente llegó a Cienciano.

El momento que esperó llegó en esta Copa América, jugó cuatro partidos dejando una buena impresión. De ellos en el que mejor se le vio fue ante Brasil en la semifinal. Contra los reyes del “jogo bonito” demostró que en sus pies tiene mucho “chocolate”. Así el hincha se acordó que Raziel García existía.

Es más, sus buenas actuaciones hasta sirvieron para estar en la mira de equipos de Brasil y Estados Unidos. “Nos han llamado de Brasil, de Estados Unidos, a preguntar sobre su vínculo. Lo que buscamos es que siga creciendo y si en algún momento tiene mejores oportunidades estamos para apoyar a que siga creciendo”, comentó Sergio Ludeña administrador de Cienciano.

De acá en adelante lo que venga depende solo de Raziel García. El momento de reencontrarse con jugadores de su categoría como Edison Flores y Andy Polo puede llegar pronto.