Tras la reciente confirmación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiriéndose al como pandemia, el mundo deportivo entró en alerta. En las últimas horas se han empezado a suspender grandes eventos deportivos a lo largo del mundo, como modo de prevención tras la rápida expansión de este virus.

Sin embargo, esta no ha sido la única vez que el fútbol o cualquier otro deporte tuvo que paralizarse a causa de una enfermedad mortal. En el último siglo; la gripe H1N1, el ébola y ahora el coronavirus tuvieron grandes repercusiones en multitudinarios espectáculos deportivos.

Gripe H1N1

En el 2009 la gripe H1N1, una infección respiratoria aguda y con alto grado de contagio afectó principalmente a dos países, México y Estados Unidos. Siendo el primero de estos el que tuvo la peores consecuencias. A causa de esta pandemia el fútbol mexicano se tuvo que jugar a puertas cerradas. Fue en la jornada 16 y 17 del Torneo Clausura.

Entre las principales disposiciones que se tomaron fueron que los futbolistas salieron a declarar con mascarillas y sin mucha presencia medios de comunicación. Otra, la cual afectó directamente a los clubes participantes mexicanos que se encontraban participando en el Copa Libertadores, estuvo vinculada a que estos fueron eliminados del torneo al no presentarse a sus respectos partidos.

ÉBOLA

Entre el 2014 y 2019 la OMS declaró emergencia internacional por el virus del ébola. La fuente de sus origen estuvo principalmente ligada al continente africano.

Como parte del proceso clasificatorio a la Copa de Africa del 2014, la selección de Sierra Leona viajó hasta las Islas Seychelles para definir su clasificación al torneo más importantes de selecciónes en Africa. Sin embargo, los locales se negaron a jugar argumentando que querían evitar cualquier tipo de contagio. Ante esta situación el gobierno de Sierra Leona suspendió el fútbol por tres días y con esto Congo fue el país que obtuvo el último cupo.

La final del Mundial de Clubes del 2014 también estuvo en suspenso tras el brote de esta mortal enfermedad ya que está se disputó en Marruecos. En la final que disputaron Real Madrid y San Lorenzo había muchos pánico por parte de los jugadores antes de dicho partido por temor a quedar contagiados con el ébola.