Victoria Pardo rompió los moldes de la sociedad para demostrar que en la industria del fútbol las mujeres también pueden destacar con su capacidad, talento, compromiso y entrega. Actualmente, jefa Comercial y Marketing de Desarrollo de la FPF, Victoria también tuvo un pasado en Alianza Lima y en el Real Madrid, donde practicó mientras realizaba su máster de Marketing Deportivo.

¿Cómo nace tu interés por el fútbol?

Yo ingresé a la PUCP para estudiar derecho. Sin embargo, en mi segundo año en la universidad sentía que no me llenaba y me empecé a interesar por el periodismo. Quería ser reportera, estar en la cancha. Aquel año fue el Mundial de Sudáfrica 2010 y me cree un blog (Sportsholic), donde comencé a escribir crónicas de los partidos. Me encantaba.

¿Qué te terminó de animar a cambiarte de carrera?

Antes de hacer mi cambio de carrera realicé una prueba en CMD (actual Movistar Deportes). Allí me tocó ir un día a la cancha con Humberto Arbulú. Yo pensaba que solo lo iba a acompañar, pero cuando él termina de entrevistar a José Carlos Fernández le dice que yo le iba a hacer unas preguntas. Acepte, obviamente, pero por dentro estaba muy nerviosa. Le hice dos, una sobre la posibilidad de entrar a la Selección y la sobre los goles que tenía en comparación a otro jugador. Humberto terminó utilizando mis preguntas en su nota.

¿Te apoyaron en casa?

Me iba muy bien en derecho. Incluso me habían llamado de dos estudios. En un principio mis papás me insistieron en que terminara, pero afortunadamente ellos siempre me han apoyado con las decisiones que he tomado. Cuando les conté que quería ser periodista deportiva y me vieron escribiendo en el blog, el cual tenía su gente, les gustó la idea. Hasta ahora me apoyan y están muy orgullosos.

Tuviste un pequeño paso por Depor y luego diste el salto a Alianza …

Sí, yo llego a Depor por Horascio Zimmerman. Él había leído mi tesis de licenciatura sobre el negocio de los niños futbolistas y se interesó en mi perfil. Sin embargo, a la par me empezó a llamar la atención el marketing deportivo y decidí estudiar el diplomado de FIFA CIES. Ahí conocí a Iván Huerta, quien me terminó eligiendo para trabajar en el club. Él siempre cuenta que en sus clases yo era de las personas que preguntaba y preguntaba. Y es que yo soy bien camiseta. Desde pequeña me enseñaron a dar el 100% + 1 en todo lo que haga.

¿Cómo fue tu experiencia de trabajar en el Real Madrid?

De las mejores. Yo dejé todo para ir a hacer mi master en España y desde que llegué me lo tomé como un trabajo. Tuve la oportunidad de hacer mis practicas en el Real Madrid. Son unos monstruos. Ellos tienen una realidad y la de nosotros es otra. A nivel mundial, son el club número 1 en ingresos. Entonces, si de alguien tienes que aprender es de ellos. Tienen mucho más personal. El club cuenta con un área de marketing y otro de patrocinio, aquí es junto. Claro, su presupuesto es otro. Nosotros no manejamos los millones que manejan ellos, pero la experiencia fue enriquecedora.

¿Luego de realizar tu máster llegaste a la selección?

Yo tuve la oportunidad de quedarme en España porque tengo la doble nacionalidad, pero justo Benjamin me cuenta que ingresó a la Federación y me pregunta si estaría dispuesta a ser parte del equipo. Quería que me encargara del desarrollo del fútbol femenino, menores, futsal, fútbol playa, esports. Le dije que sí, porque una cosa es trabajar en un club y otro hacerlo para desarrollar de la mejor manera el deporte en el país. Tenemos mucho camino por delante, me levanto todos los días como si fuera un niño súper feliz.

¿Cómo es el desarrollo de las mujeres en la industria del fútbol?

Cada vez somos más mujeres y no solo a nivel mundial, sino a nivel local. Cada vez hay más jefes de marketing, gerentes, y te das cuenta que el crecimiento es mayor. Estamos demostrando lo profesionales que podemos ser las mujeres en el fútbol. Es un área que siempre ha sido para hombres, pero también hay espacio para nosotras.

RETORNO DEL FÚTBOL

En medio de la pandemia del COVID-19, la Liga 1 hizo su retorno. Victoria Pardo contó cómo ha sido para ella volver a las canchas, las cuales, por prevención, ahora se encuentran sin su jugador más importante: los hinchas.

¿Cómo te has sentido con el regreso de la Liga 1?

Es duro porque tú ves que están los estadios vacíos. Una de las cosas motivadoras era ver las graderías llenas, todos alentando y cantando y saltando, era impresionante. Ha sido duro estar en casa tantos meses, pero ha sido por el bien de todos. Mucha gente dice que el fútbol no sirve para nada, pero detrás hay una gran maquinaria. Además, es un motor importante en la sociedad, que haya vuelto con los protocolos de salud, es algo positivo. Yo creo que podemos sacar esta industria adelante.

¿Qué va a pasar con el fútbol femenino?

Muchas chicas me han escrito a preguntarme qué va a pasar con femenino, menores, futsal, pero personalmente creo que más allá de que todos queremos salir a jugar, la salud es lo más importante. La situación es dura, pero a la vez creo que nos motivará para lo que se viene en los próximos años, porque los planes continúan.

¿Metas a futuro?

Hoy estoy enfocada en la Federación. Tenemos un gran camino por delante y estamos super motivados. Quiero ayudar con mi granito de arena en todo lo que se pueda en el desarrollo de estas disciplinas. Vamos a sacar adelante el fútbol femenino, menores, playa, futsal, esports, tanto a nivel de competencias y selecciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Arjen Robben marcó golazo en amistoso entre Groningen y Arminia Bielefeld. (Video: Groningen)

Arjen Robben marcó golazo en amistoso entre Groningen y Arminia Bielefeld. (Video: Groningen)
Arjen Robben marcó golazo en amistoso entre Groningen y Arminia Bielefeld. (Video: Groningen)



TAGS RELACIONADOS