El descalabro de ver a perdiendo en Cajamarca fue doble, o siendo más exactos: triple. Molestó el 2-1 ante UTC por el debut del torneo Apertura de la Liga 1, incomodaron la expulsiones de , Carlos Cabello y , y dejó una sensación de vacío el constatar al equipo celeste tropezando tan fuerte a pocos días del debut en la fase 2 de la 2020 contra Barcelona de Ecuador.

Y hablo de tropezar, porque antes de caerse de bruces, el equipo de caminó y hasta corrió a su ritmo en el estadio Héroes de San Ramón. Quiso hacer un partido a su modo, con un estilo bien definido y un planteamiento soluble. Sin embargo, se encontró con el UTC de : ligero, mañoso y certero. Aprovechó las dos ocasiones que tuvo y pegó duro. Le cedió el balón a , y aguardó en la retaguardia para rematar el partido de contraataque. No le salió una goleada solo porque, con 8 jugadores en cancha, los celestes se dedicaron a cuidar su portería.

Kevin, el travieso

Antes de verlo jugar ayer con la renovada -y dorada- camiseta de UTC, tenía el lejano recuerdo de haber visto a Kevin Ruiz jugando con la Reserva de . Con un pasado cercano sin figurar en Melgar, el ‘Flaco’ inició su segundo año con el cuadro cajamarquinos robándose las luces del debut en el Apertura.

Anotó dos goles, provocó dos de las tres expulsiones de Cristal e hizo que la hinchada cajamarquina se vaya feliz a su casa con la victoria.

UTC dio el primer aviso antes de los 15 minutos cuando Mauro Guevgeozián, quien volvía a jugar en el fútbol peruano, apuró al ‘Pato’ Álvarez y a toda la defensa rimense. El campanazo llegaría apenas minutos después. A los 16’, Kevin Ruiz superó a Álvarez -quien salió a cazar mariposas- y anotó el 1-0.

Cristal sintió la pegada y no despertó ni cuando el mismo Kevin Ruiz, a los 23’, concretaba el 2-0 en un contraataque tras un gran pase de Luis Iberico.

Golpe a golpe

Cristal tenía que reaccionar, salir del letargo, encontrar la forma de descontar y soñar con la remontada. En eso andaba cuando el ecuatoriano Washington Corozo puso el empate 1-1 tras el rebote que dejó Salomón Libman, pero en los descuentos del primer tiempo Christofer Gonzales y el argentino Gerardo Martínez de UTC se enfrascaron en una discusión, que el árbitro Diego Haro penalizó con tarjeta roja para los dos.

Ambos equipos perdieron a su organizador para el segundo tiempo. Por tal razón, los primeros 25 minutos de la complementaria, Cristal fue dueño absoluto del balón. Echó andar sus mejores argumentos y UTC se arrinconó cerca a su área para contragolpear.

Sin embargo, la roja a Cabello (75’) y Revoredo (78’) se trajo abajo cualquier chance de conseguir al menos un empate. Cristal se rompió en la altura, y tendrá que recuperarse pronto. ///