Llacuabamba debe pagar gran suma de dinero por rescisión de Jonathan Lozano. (Foto: Agencias)
Llacuabamba debe pagar gran suma de dinero por rescisión de Jonathan Lozano. (Foto: Agencias)

La Deportivo Llacuabamba no tuvo buenos manejos en el 2020, la temporada en la que lograron disputar la primera división. Durante el mercado de fichajes, la institución concretó la llegada de algunos refuerzos desde el extranjero, como el colombiano Jonathan Lozano, pero poco tiempo después desconocieron el acuerdo.

El caso tuvo gran repercusión y las partes llegaron a instancias de la FIFA y el TAS, luego de no cumplirse con lo establecido. Ambas entidades favorecieron al defensor en las distintas instancias, de acuerdo al dictamen que envió el Tribunal de Arbitraje deportivo:

  • 1. La apelación presentada por el Club Social, Cultural y Deportivo Llacuabamba contra la decisión dictada el 3 de julio de 2020 por el juez de la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA es inadmisible.
  • 2. Imponer a Club Social, Cultural y Deportivo Llacuabamba la totalidad de los costes del arbitraje, a determinar ulteriormente por la Secretaría del TAS.
  • 3. Cada parte deberá asumir los costes legales y de otra naturaleza, incurridos en relación con el presente arbitraje.

Según reveló Marcelo Bee Sellares, abogado especialista en derecho deportivo, el club peruano, que actualmente milita en la Liga 2, tendrá que abonar a Jonathan Lozano un monto de 92 400 dólares + 5 % de interés anual generado desde el 6 de abril del 2020. Llacuabamba, que busca el ascenso a primera, tendrá que resolver este caso en corto tiempo.

Marcelo Bee Sellares revela detalles del caso Llacuabamba. (Foto: Captura)
Marcelo Bee Sellares revela detalles del caso Llacuabamba. (Foto: Captura)

¿A dónde se fue Jonathan Lozano después?

Para la temporada 2020, Jonathan Lozano se alistaba para jugar en Perú, en un nuevo reto en su carrera, luego de su poca continuidad en Jaguares de Córdoba de su natal Colombia. Sin embargo, la poca seriedad en el acuerdo con Llacuabamba lo obligó a buscar otros rumbos, llegando hasta el fútbol de Guatemala.

Jonathan Lozano fichó por Llacuabamba en el 2020. (Foto: Agencias)
Jonathan Lozano fichó por Llacuabamba en el 2020. (Foto: Agencias)

El defensa, de 27 años actualmente, fichó por el Sacachispas para la campaña 2020-21 y ganó continuidad desde el principio. Durante su primera campaña, jugó 14 partidos y la mayoría fue titular. En años anteriores, había sido parte de Comunicaciones y Suchitepéquez de la misma liga.